Bucaramanga, 19 de abril de 2023
El Acueducto Metropolitano de Bucaramanga informa a la ciudadanía que debido a los persistentes niveles de alta turbiedad en las fuentes del sistema Tona y Suratá, continúa la suspensión del servicio de acueducto en varios sectores de Bucaramanga y Floridablanca.
La suspensión del servicio se extenderá hasta las horas de la noche del día miércoles 19 de abril, hora en la que esperamos se inicie paulatinamente el restablecimiento del servicio en los sectores del norte, centro-occidente y sur (comunas 10 y 11) del municipio de Bucaramanga, así como en el sector occidental de Floridablanca comprendido entre el puente Provenza y el anillo vial - Cañaveral.
Esta suspensión del servicio afecta, en estos momentos, a alrededor de 55.000 suscriptores.
El Acueducto Metropolitano de Bucaramanga está adelantando todas las labores operativas necesarias para lograr un restablecimiento seguro del servicio de acueducto, ante esta situación que depende específicamente de las condiciones de las fuentes de abastecimiento, las cuales presentan altos niveles de turbiedad.
Estos niveles generaron alta sedimentación en la Planta de Tratamiento de Agua Potable de Bosconia, imposibilitando el correcto funcionamiento de los sedimentadores
En horas de la mañana y la tarde del día de ayer, martes 18 de abril, se operó la planta a capacidad media con el fin de mitigar el impacto en la suspensión, sin embargo, los niveles de turbiedad seguían altos; por esto, en horas de la noche se tomó la decisión de sacarla de funcionamiento completamente.
Para lograr el restablecimiento del servicio de acueducto, se están realizando diversas acciones, como la limpieza y mantenimiento de las redes de distribución, la optimización de los procesos de tratamiento de agua, el monitoreo constante de las condiciones de las fuentes de abastecimiento y la coordinación con entidades y organismos especializados.
Asimismo, se está operando el plan de contingencia para mitigar los impactos que pueda ocasionar esta suspensión del servicio, y para garantizar el suministro de agua potable en los lugares que lo requieran.
Pedimos a los usuarios su comprensión y paciencia durante este tiempo y reiteramos nuestro compromiso con la prestación de un servicio de calidad, seguro y eficiente para todos los habitantes de Bucaramanga y Floridablanca.
Estaremos informando cualquier novedad al respecto en los canales oficiales de comunicación de la empresa.