POSICIÓN DEL ACUEDUCTO METROPOLITANO DE BUCARAMANGA S.A ESP RESPECTO AL PROCESO DE SELECCIÓN No. SP-amb-094-2023
Bucaramanga 21, de mayo de 2024
En el Acueducto Metropolitano de Bucaramanga S.A. ESP, tenemos un compromiso ineludible con la ética, la transparencia y la comunicación abierta y verificable.
Bajo este principio, y ante la información que circula en redes sociales en la que se compara un caso de corrupción ajeno al amb S.A. ESP., con un proceso de contratación de la empresa; nos permitimos entregar información pertinente y transparente a todos nuestros grupos de interés. No sin antes, rechazar de manera contundente la forma como la información fue presentada en el video, dado que desconoce la metodología y el procedimiento de contratación el cual busca salvaguardar, mediante la expedición de normas claras, previas y precisas, todos los principios de planeación, transparencia, selección objetiva e igualdad.
Respecto al proceso de selección No. SP-amb-094-2023 precisamos:
1. El amb S.A. ESP adelantó el proceso contractual bajo la Modalidad de Solicitud Pública de ofertas, para el Reparcheo de las vías en pavimento flexible intervenidas por la reparación de daños en las redes de acueducto en el área de influencia del amb S.A. ESP. Dentro de dicho proceso se adelantaron las siguientes actuaciones:
a. El 27 de noviembre de 2023, por medio de la página web del amb S.A ESP se adelantó la publicación de la convocatoria; en esta misma fecha, por medio de la plataforma SAP Ariba se procedió con la publicación y apertura del proceso de selección.
b. El 12 de diciembre de 2023 se adelantó el cierre del proceso de selección y la apertura de las propuestas e inicio del proceso de evaluación de las mismas.
c. El día 17 de enero de 2024, se publicó el informe definitivo de evaluación del proceso de Selección No. SP-amnb-094-2023, dentro del cual, seis (6) de los nueve (9) proponentes habilitados, presentaron empate en la evaluación económica.
d. El día 18 de enero de 2024 se realizó el sorteo mediante balotas con el fin de realizar el desempate entre los seis (6) proponentes empatados en la evaluación económica. A esta diligencia asistieron los representantes de cada uno de los proponentes, un representante de la Revisoría Fiscal y por parte del amb S.A ESP: un representante de la Oficina Control de Gestión, uno de la Gerencia de Operaciones y uno de la Oficina de Contratación y Compras. Proceso que realizó a las 9:00 a.m. en la Sala de Juntas de la Gerencia General del amb S.A. ESP., como puede constatarse en actas.
e. Finalizado el sorteo público de acuerdo con el protocolo establecido en la Solicitud de Oferta, la balota de diferente color fue sacada por el proponente CONSORCIO GRAMB, integrado por: PAVIACOM SAS, LEONARDO LUNA ESCALANTE y SCADA INGENIEROS CONTRATISTAS SAS, por tanto, fue el adjudicatario del proceso de selección.
f. El adjudicatario Consorcio GRAMB presentó documentación complementaria relacionada en la Solicitud de Oferta, la cual fue verificada y aprobada por parte del gestor del área requeridora, por lo cual, se adelantó lo correspondiente a la elaboración del contrato de Obra No. 10 de 2024 suscrito el 20 de febrero de 2024, y en atención al mismo, el 01 de marzo de 2024 se celebró acta de inicio, estableciéndose como fecha de iniciación del contrato.
Como se aprecia en el detalle presentado, el proceso cumplió a cabalidad con todos los parámetros generales y específicos establecidos dentro de las Normas Generales de Contratación de la empresa; sin incumplir, ni modificar criterios o protocolo alguno en beneficio de un proponente específico.
Reiteramos nuestro compromiso con la transparencia, la ética y la apertura de la información en todas y cada una de las acciones de la empresa, con observancia a la reserva legal que haya lugar.