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febrero 7, 2022

Comunicado amb: Calidad del Agua

febrero 7, 2022

Bucaramanga, 5 de febrero de 2022.

En atención a las recientes quejas recibidas en relación con la percepción de sabor y olor del agua en algunos sectores del área metropolitana, el Acueducto Metropolitano de Bucaramanga se permite informar que esta situación se presentó debido a factores climatológicos por el intenso verano predominante en el área de influencia de las cuencas hídricas, principalmente la del río Suratá; situación que no compromete el índice de calidad del agua.

Ante este hecho, en el amb hemos implementado un plan de control y mitigación en la Planta de Tratamiento Bosconia; adoptando, desde lo técnico, las siguientes medidas:

-Reforzamos el sistema de pretratamiento y complementamos los procesos convencionales de coagulación, floculación, sedimentación, filtración, adsorción y desinfección del agua.

-Intensificamos el control del proceso de potabilización mediante el análisis en la captación y el monitoreo de sustancias que aportan sabor al agua mediante técnica indirecta.

-Entrenamos al personal de tecnólogos de tratamiento (adscritos a la Planta de Tratamiento Bosconia) para la continua verificación de las características fisicoquímicas y organolépticas del agua suministrada, es decir, propiedades que pueden ser percibidos por los sentidos como sabor, olor, turbidez, temperatura, o color.

Para garantizar la efectividad de las medidas mencionadas, el Laboratorio de Control de Calidad de Aguas del amb (certificado por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia, ONAC) realizó la evaluación de la calidad del agua exigida según la normatividad, mediante el análisis de los parámetros fisicoquímicos y microbiológicos del agua tratada en la planta, así como en los demás puntos de la red de monitoreo del sistema de suministro, ubicados en los municipios de Bucaramanga, Floridablanca y Girón, y que han sido concertados con las respectivas Secretarías de Salud.

Esta evaluación de la calidad del agua suministrada arrojó como resultado un valor 0,13%, cuando el límite permitido por la Resolución 2115 de 2007 para agua potable es de 5%, ratificando así, que el agua suministrada se encuentra calificada como APTA para el consumo humano.

Teniendo en cuenta lo anterior, y acorde con los resultados de la evaluación del agua, damos un parte de tranquilidad a la comunidad y usuarios, que con las actividades implementadas garantizamos el agua potable a toda el área metropolitana, recordemos que es una de las mejores aguas tratadas en el país; seguiremos implementando las medidas que correspondan para responder ante las variaciones climatológicas que se puedan presentar en el futuro.

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