Con veintitrés familias campesinas del municipio de Charta se celebraron los primeros acuerdos voluntarios de Pagos por Servicios Ambientales, para proteger y conservar más de 247 hectáreas ubicadas en áreas de importancia estratégica para la conservación del recurso hídrico que abastece al municipio de Bucaramanga.
Desde el 2021 el amb S.A. ESP y la administración municipal han trabajado de la mano buscando estrategias que permitan hacer territorio de manera conjunta con la comunidad, valorando los ecosistemas estratégicos y generando mecanismos que mejoren las condiciones de vida de los habitantes localizados en zonas de recarga hídrica que abastece a Bucaramanga y su área metropolitana.
Es así como hemos logrado consolidar el PSA en la modalidad “REGULACION Y CALIDAD HIDRICA”, del municipio de Charta, ejercicio que esperamos replicar en los demás municipios productores de agua. La consolidación de la estrategia de PSA – Pagos Por Servicios Ambientales, en un hecho histórico para el país, para la región y para la seguridad hídrica de millones de personas.
Desde el Acueducto Metropolitano de Bucaramanga seguiremos aportando el componente técnico para la formulación de cada uno de estos incentivos a la conservación, al igual que continuaremos implementando acciones que permitan llevar a cabo los procesos de protección y restauración.
Estamos convencidos que el éxito de este tipo de proyectos radica en el trabajo articulado con las comunidades locales, por eso, las 23 familias campesinas que han aceptado el gran reto de acompañar la loable misión de proteger estos ecosistemas estratégicos se convierten en pieza fundamental para que a futuro se avance de manera conjunta en la gobernanza del agua como eje fundamental para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.