Bucaramanga, 17 de mayo de 2024
El Acueducto Metropolitano de Bucaramanga entregó oficialmente el proyecto denominado "Construcción de Unidades Sanitarias con Saneamiento Básico para Vivienda Rural Dispersa en Charta", implementado a través del Mecanismo Obras por Impuestos - opción Fiducia. Este proyecto, además de ser un referente en la región, por ser el primero que se ejecuta con este mecanismo en esta provincia del departamento, representa un hito en la mejora de las condiciones de vida de las comunidades rurales de Charta, un municipio clasificado como ZOMAC (Zonas Más Afectadas por el Conflicto Armado).
El amb S.A. ESP. como contribuyente responsable de la ejecución del proyecto, realizó una inversión de COP $923.170.943, que contempló las obras, la gerencia, la fiducia, las pólizas y la interventoría del proyecto, el cual contó con el apoyo y supervisión del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio y la Agencia de Renovación del Territorio. Este esfuerzo benefició directamente a 32 familias (150 personas) en condiciones de pobreza extrema; entre las personas beneficiadas se encuentra población de niños menores de cinco años, adultos mayores y mujeres cabeza de familia, los cuales, de forma directa o indirecta, sufrieron los flagelos de la violencia hace algunos años.
Además del impacto social generado con el mejoramiento en la calidad de vida, con este proyecto se minimiza la carga contaminante vertida al suelo y cuerpos de agua, con lo que se reduce significativamente la contaminación en el río Suratá y sus afluentes.
Para el Alcalde del Municipio de Charta, Dr. Ándelfo Portilla Tarazona, “Este tipo de proyectos, marcan el inicio de un camino de transformación y beneficio regional que esperemos se convierta en un ejemplo para que otras empresas direccionen, también, sus esfuerzos en poblaciones que necesitan una contribución como la que hoy realiza el amb S.A. ESP., que generan un impacto tanto social como ambiental”.
Con este proyecto se contribuye, además, a la reducción de las brechas en materia de saneamiento básico, y se alinea directamente con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para 2030, específicamente con el ODS 6, que promueve el acceso a agua limpia y saneamiento para todos.
En su intervención, el Gerente General del amb S.A. ESP., Ing. Alejandro Estrada Carmoma, resaltó la importancia de desarrollar proyectos bajo el mecanismo de obras por impuestos. Destacó que, la construcción de estas unidades sanitarias permite mitigar uno de los impactos más significativos que afecta al río Suratá y sus afluentes. Además, enfatizó en el compromiso ineludible de la empresa para garantizar la preservación de las fuentes y la calidad del agua suministrada a Bucaramanga, Floridablanca y Girón.
Por su parte, el Dr. Marco Antonio Chaparo Espinosa, Asesor de Fuentes de Financiamiento de la Agencia de Renovación del Territorio, señaló que “la entrega del proyecto por parte del amb S.A. ESP. es una muestra clara que el mecanismo de Obras por Impuestos ha demostrado ser una opción atractiva para el sector empresarial, y ha generado una posibilidad real de cooperación e integración de las empresas y el sector público, convirtiéndose en una herramienta importante para el desarrollo territorial y la generación de paz en regiones vulnerables del país”.
El Acueducto Metropolitano de Bucaramanga reitera su compromiso con el desarrollo sostenible y la mejora de las condiciones de vida de las comunidades más vulnerables. Seguiremos trabajando en colaboración con los entes territoriales y la comunidad para garantizar que estos avances se mantengan y se amplíen.