DESTACADA89
Proceso de Selección No. SP-amb-089-2023
septiembre 28, 2023
DESTACADA092
Proceso de Selección No. SP-amb-092-2023
octubre 6, 2023

Diferentes sectores invitan a la articulación para lograr una verdadera gestión integral del recurso hídrico en el área metropolitana de Bucaramanga

septiembre 29, 2023

Diferentes sectores invitan a la articulación para lograr una verdadera gestión integral del recurso hídrico en el área metropolitana de Bucaramanga

Inclusión del proyecto PTAR Río de Oro en el Plan Nacional de Desarrollo y esfuerzos para lograr un ciclo integral del agua, fueron algunos de los temas que se dieron durante el foro "Perspectivas y desafíos para lograr el saneamiento básico en la cuenca del Río de Oro", organizado por el Acueducto Metropolitano de Bucaramanga (amb). Puede ver el foro en este link: https://www.youtube.com/watch?v=WbTk2r0YALs

A través del diálogo, la Alcaldía de Bucaramanga, La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, La Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones –Andesco, expertos técnicos en saneamiento y el Acueducto Metropolitano de Bucaramanga, ahondaron los sobre los principales retos que afronta el área metropolitana de Bucaramanga para asegurar un enfoque integral en la gestión del recurso hídrico.

Saharay Rojas, Jefe de Gobernanza de la Alcaldía de Bucaramanga, destacó que en la administración de alcalde Juan Carlos Cárdenas, se ha planteado un claro compromiso por la defensa del páramo y la protección de las cuencas: “El cuidado del Páramo ha sido la posición política de la actual administración desde el primer día, se han tomado decisiones de gran responsabilidad porque no es solamente proteger el páramo desde el punto de vista técnico sino también buscar la corresponsabilidad y la educación de quienes habitan en este, para que la contaminación no se vea reflejada en el Río de Oro”.

La Jefe de Gobernanza agregó que “Desde el primer día hemos asumido la corresponsabilidad de lograr una gestión integral del agua; por eso, decidimos comprar y proteger más de 800 hectáreas en zonas de alta recarga hídrica, pero además por primera vez se realiza el Pago Por Servicios Ambientales – PSA, con más de mil hectáreas ubicadas en los municipios de Charta y Tona. Ahora bien, no podemos detenernos ahí, Estamos convencidos que debemos seguir fortaleciendo nuestra Gobernanza del Ciclo Integral del Agua y avanzar decididamente hacia la consolidación de la Empresa del Acueducto Metropolitano de Bucaramanga hacia una empresa AAA, ya es Doble A, porque los grandes retos que tenemos respecto al tratamiento de nuestros vertimientos a través de la PTAR Río de Oro nos demandan un proceso de integración en la prestación de servicios públicos de acueducto y alcantarillado caminar hacia la implementación de la planta de tratamiento de aguas residuales que para nosotros es el gran reto como Área Metropolitana”.

Por su parte el gerente general del amb, Alejandro Estrada, aseguró que: “no podemos hacernos los de la vista gorda con esta situación, pensemos en las comunidades que ven al Río de Oro como la única fuente que tienen para abastecerse de agua; esa agua llega a cultivos, zonas de agricultura y piscicultura y luego esos alimentos llegan a nuestras plazas de mercado; entonces debemos entender que es un tema mayor”.

“No podemos quedarnos en la espera constante, viendo cómo el río de Oro se contamina día a día por la falta de una solución real de saneamiento. Es momento de entrar en acción, de asumir compromisos y de trabajar en equipo. El acueducto, con más 107 años de experiencia, cuenta con capacidad técnica, sostenibilidad financiera y, por supuesto, con una filosofía de acción fundamentada en la protección y conservación del medio ambiente que está listo para articular esfuerzos y sacar proyectos como este adelante”, destacó Estrada.

Desde Andesco, la Dra. Ángela María Escarria, Directora de Acueducto, Alcantarillado, Aseo y Gestión de Residuos Sólidos, hizo también un llamado a la articulación, destacando que en estos procesos resulta indispensable establecer una estrecha colaboración entre diferentes actores iniciando por el Gobierno Nacional, los gobiernos locales, la autoridad ambiental, las empresas de servicios públicos y, por supuesto, las comunidades como veedores. La articulación efectiva de estos actores es clave para el éxito de proyectos como la construcción de una planta de tratamiento de agua residual.

Para James Copete Ríos, Director Técnico de Gestión de Acueducto y Alcantarillado de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, el foro como el organizado por el amb, ayudan a construir retos en torno a los temas de acueducto y alcantarillado, porque son asuntos importantes del gobierno. “No solo hay que hablar de la prestación del servicio público y la Cuenca una manera integral. Hemos estado desarticulados desde la misma ley y como superintendencia estamos tratando de implementar. Si habláramos de estrategias, estamos haciendo un ejercicio de integrar soluciones de agua y saneamiento para ser eficientes en cuanto a servicios y al agua potable.”

Finalmente, en el foro, también se anunció la importancia de continuar con el cuidado del recurso hídrico desde su nacimiento hasta la entrega final de los vertimientos, la capacitación en el cuidado y buen eso del agua a las comunidades (cátedra del agua), el apoyo que el amb puede aportar en la estructuración e implementación del proyecto de la PTAR Río de Oro y de las obras complementarias, como lo son: paso subfluvial del río de Oro del sistema Norte – Suratá, definición de la solución de tratamiento de las aguas residuales del Sistema La Meseta (aproximadamente el 49% de las aguas residuales), la finalización del emisario río de Oro (ERO), entre otras conclusiones.

Más noticias

noviembre 22, 2024

Magia Silvestre: una expedición en navidad que llenará de luz y encanto

Llega el evento más esperado en navidad, El Acueducto Metropolitano de Bucaramanga abre las puertas del Parque del Agua para dar la bienvenida a la magia de la navidad. Desde el sábado 30 de noviembre y hasta el domingo 12 de enero.