Bucaramanga, 24 de agosto de 2022
El Acueducto Metropolitano de Bucaramanga S.A. ESP se permite aclarar a la opinión pública, usuarios y medios de comunicación que, no es cierto que un juez haya fallado un incidente de desacato contra el Gerente General del Acueducto, Dr. Hernán Clavijo Granados; ante esto es importante mencionar, que el auto del 22 de agosto de 2022, por medio del cual se da apertura a un incidente de desacato, se solicita clarificar las acciones adelantadas por el amb S.A ESP a efectos del fallo de tutela, sin que a la fecha el incidente haya sido resuelto y mucho menos decidido en contra del amb S.A ESP y sus representantes.
Ante los argumentos expuestos dentro del incidente de desacato por el accionante y advirtiendo no obstante que por parte del amb S.A. ESP se dio estricto cumplimiento a las órdenes impartidas en el fallo de acción de tutela, se procederá a clarificar la información suministrada al peticionario para un mayor entendimiento de los datos suministrados.
Como Acueducto Metropolitano de Bucaramanga, hemos sido respetuosos del debido proceso de información y notificación de las contingencias por presencia de mercurio en el río Suratá, informando oportunamente a la autoridad ambiental cada uno de los acontecimientos y procesos realizados en nuestra operación, para garantizar la calidad del agua que suministramos al área metropolitana.
Consideramos inapropiado e irresponsable desconocer, por parte de algunas personas, las acciones de información y comunicación que hemos realizado tanto a las autoridades competentes como a los medios de comunicación de la ciudad y del país, suministrando siempre información verídica y completa de las contingencias presentadas.
Estos procesos de reporte y de información, además de cumplir con las especificaciones técnicas establecidas en la regulación, detallan los procesos desarrollados por la empresa para garantizar que, en ninguno de los casos en los que se identificó la presencia de mercurio en el agua cruda proveniente del Rio Suratá, el agua haya ingresado a nuestra planta y por ende fuese distribuida a los hogares, comercios e industrias del área metropolitana.
Nuestro compromiso con la vida y el bienestar de los habitantes del área metropolitana inicia con cada una de las acciones de captación, potabilización y distribución que desarrollamos las 24 horas del día los 7 días de la semana y que son evidentes en nuestros indicadores de calidad, los cuales nos ubican como una de las mejores aguas del país, con un agua 12 veces más pura que el índice de calidad de agua promedio del país.